| Lunes 23/9: Apertura del curso, Universidad de Concepción (sede Santiago) |
|---|
| Turno mañana |
| Presentación de los estudiantes y de los profesores. |
| Los Andes como modelo de estudio. (Pedro Flombaum, Andrea Carril) |
| El clima en los Andes: observaciones, otro tipo de datos y modelado numérico. (Pedro Flombaum, Andrea Carril) |
| Turno tarde |
| Evidencias del cambio climático en los Andes: cambios observados, proyecciones a futuro. (Mariano Masiokas y Benjamín Quesada) |
| Martes 24/9: |
| Traslado a San José de Maipo. | Visita de campo al Monumento Natural El Morado. |
| Miércoles 25/9: Sede Universidad de San Sebastián. |
| Turno mañana |
| Biodiversidad de los Andes, plantas y hongos. (Mailyn González, Nora Oleas y Aída Vasco) |
| Turno tarde |
| Evidencia de los impactos del clima en la biodiversidad: experimentos, observaciones, modelos y meta-análisis. (Beatríz Salgado, Melanie Roy y Norma Salinas) |
| Jueves 26/9: |
| Turno mañana |
| Respuestas ecológicas al cambio climático: fisiológicos e individuales, poblaciones, comunidades, interacciones entre organismos, y ecosistema. (Álvaro Gutiérrez, Pablo Guerrero y Aníbal Pauchard) |
| Turno tarde |
| (Cont.) Respuestas ecológicas al cambio climático: fisiológicos e individuales, poblaciones, comunidades, interacciones entre organismos, y ecosistema (Álvaro Gutiérrez, Pablo Guerrero y Aníbal Pauchard) |
| Presentación del método de evaluación. (Pedro Flombaum) |
| Viernes 27/9: |
| Turno mañana |
| Impacto de los cambios climáticos en los servicios ecosistémicos provistos por la Cordillera de los Andes. (Fabien Anthelme y Thomas Condom) |
| Turno tarde |
| Co-construcción de conocimiento en el contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. (Valeria Hernández y Gonzalo Pérez) |
| Sádabo 28/9: |
| Turno mañana |
| Actividad de cierre, discusión y evaluación. (Pedro Flombaum, Andrea Carril) |
| Mediodía |
| Traslado de regreso a Santiago |